martes, 21 de octubre de 2014

BLOQUE 1: MAPA DE EMPATÍA




EL MAPA DE EMPATÍA es el primer trabajo que nos han asignado en el curso “Respuesta educativa para el alumnado con TDAH (Déficit de atención e hiperactividad).
Para la realización de dicha tarea he realizado una encuesta a un adolescente, varón, de 17 años, estudiante de Bachillerato. El joven ha pasado por diferentes momentos a lo largo de su vida y alguna de las sensaciones que aparecen en este mapa pertenecen a una época del pasado y en la actualidad, están superadas, ya que en estos momentos su conducta está más controlada y los efectos del TDA disminuidos.

MAPA DE EMPATÍA
ENCUESTA

Explica  Por qué , si lo crees conveniente.
Especifica  En el pasado / Actualmente, si lo crees conveniente.

  1. Te has sentido tratado de igual forma que tus compañeros en la escuela?
  2. Te sientes cómodo en tu casa, con tu familia? Cambiarías algo?
  3. Te sientes cómodo con tus amigos? Cambiarías algo de tu manera de relacionarte con otros jóvenes?
  4. Te sientes cómodo en tu instituto, con tus profesores? Cambiarías algo?
  5. Qué palabras o frases oyes que te dicen (repiten) con más frecuencia?
    - Tus padres.
    - Los profesores en clase.
    - Los profesores de las actividades extraescolares (fútbol, tenis, inglés, música...)
    - Tus amigos.

  6. ¿Qué palabras son las que más te molesta que te digan?
  7. ¿Qué palabras agradeces que te digan?
  8. Qué palabras, de las que tú dices, crees que son muy molestas para los demás?
     Qué piensas de cómo te hablan los demás? Te sientes tratado con respeto? 
    - Por tus profesores?- Por tus amigos?- Por tus padres?
  9. Qué palabras o frases repites más a menudo?
    A tus amigos:
    A tus padres:
    A tus profesores?
  10. ¿Qué te provoca un estado de ira? ¿Cómo la controlas?
  11. Crees que tus padres te ven capaz de conseguir tus objetivos en la vida? (Estudios, proyectos, madurez, vida independiente …) ¿En qué lo notas?
  12. Cómo crees que te ven tus amigos/compañeros ?
  13. Cómo te ves a ti mismo actualmente?
  14. Siempre has tenido esa imagen de ti mismo o en el pasado te veías de forma diferente? ¿Qué ha cambiado?
  15. Qué cualidades tienes? (Soy bueno en …)
  16. Qué defectos tienes? (No se me da bien ...)
  17. Alguna vez te han hecho sentir como si fueras menos que los demás? ¿Cómo has reaccionado?
  18. Si miramos toda la trayectoria de tu vida, dirías que has pasado por diferentes etapas según tu estado de ánimo?
    Haz un esquema de las etapas de tu vida según cómo te encontrabas: feliz, tranquilo, alegre o triste inquieto, con ansiedad o preocupación …
  19. ¿Qué cambiarías de tu vida en estos momentos?



MAPA DE EMPATÍA
¿QUÉ VE?
- Gestos que le ofenden.
¿QUÉ OYE?
- Esto es un caos.
- Desorden.
- Ya no puedo más.
- Estoy agotada.
- Palabras inapropiadas que adivinan su fracaso en el futuro.
- Repítelo, está mal.
- Si no te organizas mejor no lo conseguirás.
- No te va a dar tiempo.
- Sermones largos y repetitivos.
Muchas órdenes repetidamente:
- Apaga la luz de tu habitación.
- Tira de la cadena.
- Lávate los dientes.
- Deja a tu hermano.
- Para ya.
Muchas amenazas repetidamente:
- Te voy a castigar.
- Te voy a requisar el móvil.
- Te quiero.
- Has actuado mal pero yo te quiero de cualquier forma.
-¿Te ayudo?
- Reproches.
- Apaga la tele.
- A estudiar.
¿QUÉ DICE? ¿QUÉ HACE?
- Ya voy.
- Voy cuando acabe esta parte del programa de TV.
- Me pongo en 5 minutos.
- Estoy cansado.
- Necesito un masaje.
- Déjame, es mi vida.
- Yo me apaño.
- Lo tengo controlado.
- Sí que voy a poder.
- Si tienes miedo, es tu problema.
- No quiero oírte.
- Vete.
- Eso ya me lo has dicho.
- Te repites mucho.
- Tú no sabes.
- Ayúdame.
- Explícamelo.
- Pide sus tiempos de organización, su propio ritmo.
¿QUÉ PIENSA? ¿QUÉ SIENTE?
Sensaciones ya superadas en la actualidad:
- Tristeza.
- Ansiedad.
- Desánimo.
- Angustia.
- Sensación de fracaso.
- Tantas órdenes molestan.
- Mis padres no confían en mi
- No le gustan las sorpresas.
- Cuando está estresado, se relaja dándose un baño

Sensaciones bastante controladas actualmente:
- Rabia.
- Ira.
- Enfado.
¿QUÉ LE FRUSTRA?
- Estudiar mucho y que los resultados no se correspondan con el esfuerzo invertido.


¿QUÉ LE MOTIVA?
- Ver que ha podido ir consiguiendo sus objetivos académicos con buenos resultados.
- Ganas de sacar buenas notas en este último curso de instituto, para ir a la universidad y estudiar lo que quiere y poder trabajar en lo que le gusta.
- Ganas de ir a estudiar fuera de casa, de estudiante.
- Su superación personal.
- Ver que tiene opciones de sacar buenas notas.
- Esperanza en el futuro.
- Y que todo está yendo por buen camino.







No hay comentarios:

Publicar un comentario