viernes, 31 de octubre de 2014

BLOQUE 2: LA DIVERSIDAD


2.1. TODOS SOMOS DIFERENTES
LA DIVERSIDAD ES ENRIQUECEDORA

Esta tarea sobre la diversidad la voy a plantear a mis alumnos de 1º de Formación Profesional Básica (FPB) ya que soy su tutora y disponemos de más tiempo para realizarla. En este grupo tengo tres alumnos con TDAH.

I- EXPLICACIÓN PREVIA.
Para que mis alumnos reflexionen sobre la diversidad, en primer lugar realizaré una explicación general: Por qué nos enriquece la diversidad?

II- ACTIVIDAD DE GRUPO.
Después se me ha ocurrido una actividad para trabajar el tema de las diferencias. He preparado una tabla en la que tendrán que escribir tres cualidades propias y una  cualidad de cada compañero.

III- VALORACIÓN.


I- EXPLICACIÓN PREVIA:

He proyectado esta tabla y la hemos comentado en clase.

ALUMNOS
SOMOS DIFERENTES
SOMOS IGUALES
Diferentes creencias.
Diferentes modelos familiares.
Diferentes nacionalidades.
Diferentes lenguas.
Diferentes competencias.
Diferentes cualidades.
Diferentes físicos.
Diferentes ritmos de trabajo.
Todos quieren respeto.
Todos quieren atención.
Todos quieren consideración.
Todos quieren que se les valore.
Todos quieren comprensión.


Los mismos sueños
(en general)
Los mismos objetivos.

No quieren que les riñan siempre.
Necesitan palabras de apoyo.
Aunque son diferentes, son parecidos porque
necesitan y quieren lo mismo.
Respeto a la diversidad.
Pensamiento libre.
- Cada alumno tiene unas cualidades
- Podrán ayudar a otros compañeros en lo que se les dé bien.
- Podemos admirar las cosas buenas de los otros y copiarlas.
PROFESORES
- No permitimos que nadie se burle de un compañero.
- No subestimamos a nadie.
- Respetamos su ritmo de trabajo.
- Potenciamos las cualidades.
- Infundimos seguridad.
- Damos oportunidades.
- Conocemos sus problemáticas y les ayudamos.
- No hay “clases” de alumnos, todos son válidos.
- Los alumnos con dificultades también cuentan.


II- ACTIVIDAD DE GRUPO.

Se me ha ocurrido esta actividad para trabajar el tema de la diversidad con mis alumnos.

1- El alumno piensa en tres cualidades propias.
2- Después busca una cualidad de cada compañero.
3- Comentamos los resultados y observamos las diferencias.
4- Valoramos esas diferencias:
Si trabajamos en equipo podremos compartir nuestras habilidades y ayudar a los
demás en lo que se nos dé mejor, así como recibir ayuda de los compañeros en las
cosas que ellos sepan hacer mejor.

Les he preparado la siguiente tabla para que anoten las cualidades de cada uno.


NOMBRE DEL ALUMNO:

CURSO:

SOY BUENO/A EN ...




NOMBRE
ES BUENO/-A EN ...
1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16




III- VALORACIÓN.

Esta actividad ha resultado muy positiva en el aula. Algunos alumnos me han dicho que no sabían qué cualidades tenían o que no tenían ninguna. Yo les he dicho que eso era imposible, que pensaran y que buscaran cosas que sabían hacer o que se les daba bien. Al final, todos han encontrado tres cualidades propias. ¡Eso me ha gustado!

Después han escrito las cualidades de sus compañeros, y la mayoría también ha encontrado cosas positivas en los demás. ¡Eso también me ha gustado!

En la próxima tutoría pondremos en común todo lo que han escrito y lo valoraremos.

Concluiremos con la observación de que cada uno es bueno en una cosa diferente y
esa diversidad nos sirve para aprender. El que es bueno en una cosa podrá ayudar a su compañero. Y viceversa.

Pensaremos: En qué puedo ayudar yo? A quién puedo ayudar?

Espero que esta tarea sea un punto de partida para mi tutoría de 1º de FPB.


No hay comentarios:

Publicar un comentario