A continuación expondré algunas medidas que puede tomar un profesor/-a para ayudar a sus alumnos con TDA-H.
MEDIDAS
PARA PREVENIR LAS DIFICULTADES
CONDUCTUALES,
SOCIALES Y EMOCIONALES
EN EL AULA
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NIVEL: ESO,
BACHILLERATO, FPB
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DIFICULTADES
CONDUCTUALES
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-Ubicación
del alumno en el aula: sentarlo en primera fila,
cerca del profesor y separado de focos de distracción como la
ventana o la puerta. Al estar cerca del profesor podrá preguntar
sus dudas con más facilidad y menos vergüenza ante el grupo. El
profesor también lo tendrá cerca para dirigirse a él en voz
baja, si fuera necesario o incluso tocarle en el brazo para
asegurar la comunicación. Si el alumno no mira al profesor cuando
se le habla, el profesor podrá redirigirlo más fácilmente si
está cerca.
- Contacto
visual con
el alumno cuando hablemos al grupo.
- Si nos movemos
por el aula, podemos tocarle suavemente en el hombro, cuando
pasemos por su lado para llamar su atención de forma discreta sin
que lo noten sus compañeros.
- Si se despista
mientras explicamos, le atraeremos de nuevo hacia las
explicaciones con la mirada o preguntaremos a varios alumnos ,
incluido él, si nos siguen, para que no se sienta mal ni llamar
la atención entre sus compañeros.
- Selección
en las recriminaciones. Si le tenemos que recriminar varias
acciones o trabajos... haremos una selección para no cargar tanto
al alumno y dejaremos pasar alguna cosa menos relevante.
- Evitaremos
repetir su nombre en exceso para llamarle la atención.
- Valoración
de, al menos una cosa al día, para que no sólo oiga reproches.
- Le hablaremos
sin levantar la voz
aunque esté descontrolado por su impulsividad.
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DIFICULTADES
SOCIALES
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- Reforzar la
autoestima del alumno
delante de sus compañeros.
- Potenciar
trabajos en grupo o en
pareja para favorecer su relación con los demás.
- Respetaremos
su ritmo de trabajo par evitar la frustración de no llegar
a tiempo.
La realidad es que
en Bachillerato llevamos un ritmo marcado por el
temario y no me parece tan factible. En 2º ciclo de la ESO,
a veces se puede respetar cada ritmo, pero no siempre. En cambio,
en FPB sí que lo llevo a la práctica con mis alumnos y
respetamos el ritmo de cada uno. Siempre tengo abiertos varios
proyectos para que los más rápidos puedan pasar a las
actividades siguientes y así les damos un poco más de tiempo a
los que trabajan más despacio.
- Tutoría
entre iguales. Ofreceremos a un buen alumno de la clase la
posibilidad de que ayude al alumno con dificultades en alguna
tarea como por ejemplo en el libro de lectura. Se lo podemos
valorar como una tarea voluntaria , e incluso reconocerlo en la
nota.
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DIFICULTADES
EMOCIONALES
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- El alumno se
muestra inseguro y no controla sus emociones, está a la
defensiva, cree que le van a reñir por todo y ya da por hecho que
no va a hacer nada bien. Esto tenemos que cambiarlo.
- Le daremos
confianza alabando algún trabajo que haya realizado, por
pequeño que sea.
- Le daremos
alguna responsabilidad para
que vea que confiamos en él. Procuraremos que sea algo que pueda
realizar bien.
- Diremos
delante de toda la clase que sí que
confiamos en él y que van a cambiar las cosas.
- Si pierde el
control y se pone nervioso, le hablaremos en privado y le
explicaremos lo que tiene que hacer para canalizar
la rabia o la agresividad.
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