sábado, 1 de noviembre de 2014

2.3. MEDIDAS DE PREVENCIÓN EN EL AULA


A continuación expondré algunas medidas que puede tomar un profesor/-a para ayudar a sus alumnos con TDA-H.

MEDIDAS PARA PREVENIR LAS DIFICULTADES
CONDUCTUALES, SOCIALES Y EMOCIONALES
EN EL AULA
NIVEL: ESO, BACHILLERATO, FPB
DIFICULTADES CONDUCTUALES
-Ubicación del alumno en el aula: sentarlo en primera fila, cerca del profesor y separado de focos de distracción como la ventana o la puerta. Al estar cerca del profesor podrá preguntar sus dudas con más facilidad y menos vergüenza ante el grupo. El profesor también lo tendrá cerca para dirigirse a él en voz baja, si fuera necesario o incluso tocarle en el brazo para asegurar la comunicación. Si el alumno no mira al profesor cuando se le habla, el profesor podrá redirigirlo más fácilmente si está cerca.

- Contacto visual con el alumno cuando hablemos al grupo.
- Si nos movemos por el aula, podemos tocarle suavemente en el hombro, cuando pasemos por su lado para llamar su atención de forma discreta sin que lo noten sus compañeros.
- Si se despista mientras explicamos, le atraeremos de nuevo hacia las explicaciones con la mirada o preguntaremos a varios alumnos , incluido él, si nos siguen, para que no se sienta mal ni llamar la atención entre sus compañeros.

- Selección en las recriminaciones. Si le tenemos que recriminar varias acciones o trabajos... haremos una selección para no cargar tanto al alumno y dejaremos pasar alguna cosa menos relevante.
- Evitaremos repetir su nombre en exceso para llamarle la atención.

- Valoración de, al menos una cosa al día, para que no sólo oiga reproches.
- Le hablaremos sin levantar la voz aunque esté descontrolado por su impulsividad.
DIFICULTADES SOCIALES
- Reforzar la autoestima del alumno delante de sus compañeros.
- Potenciar trabajos en grupo o en pareja para favorecer su relación con los demás.
- Respetaremos su ritmo de trabajo par evitar la frustración de no llegar a tiempo.
La realidad es que en Bachillerato llevamos un ritmo marcado por el temario y no me parece tan factible. En 2º ciclo de la ESO, a veces se puede respetar cada ritmo, pero no siempre. En cambio, en FPB sí que lo llevo a la práctica con mis alumnos y respetamos el ritmo de cada uno. Siempre tengo abiertos varios proyectos para que los más rápidos puedan pasar a las actividades siguientes y así les damos un poco más de tiempo a los que trabajan más despacio.
- Tutoría entre iguales. Ofreceremos a un buen alumno de la clase la posibilidad de que ayude al alumno con dificultades en alguna tarea como por ejemplo en el libro de lectura. Se lo podemos valorar como una tarea voluntaria , e incluso reconocerlo en la nota.
DIFICULTADES EMOCIONALES
- El alumno se muestra inseguro y no controla sus emociones, está a la defensiva, cree que le van a reñir por todo y ya da por hecho que no va a hacer nada bien. Esto tenemos que cambiarlo.
- Le daremos confianza alabando algún trabajo que haya realizado, por pequeño que sea.
- Le daremos alguna responsabilidad para que vea que confiamos en él. Procuraremos que sea algo que pueda realizar bien.
- Diremos delante de toda la clase que sí que confiamos en él y  que van a cambiar las cosas.
- Si pierde el control y se pone nervioso, le hablaremos en privado y le explicaremos lo que tiene que hacer para canalizar la rabia o la agresividad.

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