miércoles, 26 de noviembre de 2014

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

robles1965.blogspot.com.es


INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
NIVEL: 1º FPB
ASIGNATURA: COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD 1 (ÁMBITO LINGÜÍSTICO)


NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: El RINCÓN LITERARIO

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
- A cada alumno le asignaré un escritor.
- El alumno tendrá que buscar información sobre el autor que le he asignado.
- Se le indicará la lengua en la que se realizará el trabajo (En este caso castellano)
- Y se situará al autor en la época que le corresponda.
- Les daré un guión con los puntos que tendrán que aparecer en el trabajo (Biografía,
estilo, obras, poemas o fragmentos de su obra ...)
- Tendrá formato de mural, tamaño DIN-A4.
- Con fotografía del autor.
- Irá acompañado de una exposición oral ante la clase-grupo.
OBJETIVOS
- Utilizar correctamente Internet para la búsqueda de información.
- Conocer el lenguaje corporal en la exposición oral.
- Discernir la información relevante de la que no lo es.
- Conocer algunos aspectos sobre el escritor asignado y sobre los demás autores.
- La exposición oral.
- Expresarse correctamente.
- Expresarse en público.
- Reafirmación personal y aumento de la autoestima.
INTELIGENCIAS A DESARROLLAR
1- Inteligencia lingüístico-verbal
- Expresión oral y escrita.
- Competencia lectora.
- Composición de textos escritos.
- Competencia plurilingüe.
- Tratamiento de la información.
2- Inteligencia espacial.
- Murales.
- Paneles didácticos.
- Visualización.
- Competencia cultural y artística.
- Lenguaje corporal.
3- Inteligencia corporal cinestésica.
- Imitar movimientos y posturas típicas de un ponente, en la exposición.
4- Inteligencia intrapersonal.
- Autorreflexión y autopercepción que el alumno tiene de sí mismo. El alumno hará una autoevaluación de su trabajo y exposición:
. Planificación del proyecto.
. Gestión del tiempo.
. Reconocimiento y regulación de sus sentimientos.
- Conciencia de las propias fortalezas, limitaciones e intereses personales y espíritu de superación.
- Capacidad para imaginar, emprender y evaluar proyectos.
- Gestión de las emociones y comportamientos en el momento de realizar la exposición oral.
- Capacidad de liderazgo.
- Aprender a aprender.
5- Inteligencia interpersonal.
- Habilidad para formar y mantener relaciones dentro del grupo.
- Habilidades Sociales.
- Crecimiento Moral .
- Aprendizaje Cooperativo.
- Proyecto de trabajo social.
- Educación multicultutural.
- Resolución de conflictos.
- Capacidad de relacionarse con asertividad (habilidades sociales).
- Participación activa, constructiva, solidaria y comprometida en proyectos comunes.
- Capacidad de pensar y actuar con amor y justicia en un mundo plural.
RECURSOS NECESARIOS
- Cartulina.
- Espacio físico en el aula donde se realizará la exposición ante el grupo-clase.
TEMPORALIZACIÓN
1- Una primera sesión en la que repartiremos los autores entre todos los alumnos y explicaré el guión del trabajo.
2- Trabajo en casa: buscarán la información sobre su autor.
3- Dedicaremos tres sesiones para trabajar en el aula, preguntar dudas o solicitar ayuda a la profesora.
4- Realizarán un borrador que me presentarán para supervisar i/o hacer correcciones.
5- Presentación definitiva en la cartulina.
6- Trabajo en casa: preparación de la exposición, memorización de la información.
7- Exposición oral.


EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD

SÍEMPRE
A VECES
NUNCA
Realiza una introducción o presentación del autor.







Vocaliza correctamente.





Habla claro y fuerte.





Mantiene una postura correcta en su exposición.





Se muestra seguro de si mismo.





Está tranquilo.







Explica el contenido de memoria, sin leer.





El contenido de la información es completo.





Ha seguido los puntos indicados por la profesora.







Está bien presentado.





Tiene buena letra.





Ha puesto fotografía del autor.





Ha distribuido la información en la cartulina de forma clara y correcta.







Ha entretenido a los compañeros.



Los compañeros han aprendido algo.





Valoración del ponente.
MUY BIEN
BIEN
REGULAR
Valoración del grupo.
MUY BIEN
BIEN
REGULAR
Valoración de la profesora
MUY BIEN
BIEN
REGULAR


Exponemos todos los trabajos en la pared de la clase.






No hay comentarios:

Publicar un comentario