domingo, 9 de noviembre de 2014

BLOQUE 3: EDUCANDO DESDE EL EJEMPLO


3.1. INDICADORES DE ÉXITO EN EL AULA

Para mejorar la situación en el aula, a parte de las medidas de prevención
que expuse en el punto 2.1. podemos tener en cuenta los siguientes aspectos.




Ritmo de trabajo individualizado.
Dar a cada alumno el ritmo de trabajo que necesite. Para ello el profesor tiene que tener varias actividades preparadas para así poder gestionarlas según el ritmo particular de cada alumno.
Trabajo en equipo.
El alumnado con dificultades puede trabajar cerca de otro alumno que domine mejor la materia, así ante pequeñas dudas podrá recibir ayuda de su compañero.
Trabajo individual.
Otras veces el alumno se concentrará mejor trabajando un poco aislado. Se levantará de su silla cuando necesite preguntar dudas al profesor.
Movilidad en el aula.
Permitir al alumnado cierta movilidad en el aula.
Canalizar la energía.
Dar pautas al alumnado para poder canalizar su hiperactividad o inquietud:
Mejor apretar una pelotita de goma que golpear la mesa con el boli.
Frenar la impulsividad.
Frenar la impulsividad del alumno en la entrega de trabajos. Es conveniente explicarle la necesidad de reflexionar antes de contestar a cada pregunta.
Organización.
Ayudar al alumno en su organización:
- Habrá que darle pautas claras de cómo organizar la libreta y cada actividad o trabajo.
- Numerar cada ejercicio o explicación.
- El profesorado programará todas las actividades y dará a cada alumno un listado con las fechas de entrega de todos los trabajos de cada evaluación,
- El profesorado revisará las libretas cada día y llevará un control del trabajo del alumnado.
Disminución de la ratio.
Grupos reducidos para poder atender mejor al alumnado con dificultades de aprendizaje o conductual.
Formación del profesorado.
El profesorado tendrá formación sobre TDA-H para poder entender las diferentes situaciones que se produzcan o para prevenirlas.
Colaboración de la familia.
Se requerirá la colaboración de los padres en las tareas académicas así como un refuerzo en casa de los objetivos conductuales llevados a término en el aula .



No hay comentarios:

Publicar un comentario