3.1.
INDICADORES DE ÉXITO EN EL AULA
Para
mejorar la situación en el aula, a parte de las medidas de
prevención
que
expuse en el punto 2.1. podemos tener en cuenta los siguientes
aspectos.
|
Ritmo
de trabajo individualizado.
Dar a cada alumno el ritmo de
trabajo que necesite. Para ello el profesor tiene que tener varias
actividades preparadas para así poder gestionarlas según el
ritmo particular de cada alumno. |
Trabajo
en equipo. El alumnado con dificultades puede trabajar cerca de otro alumno que domine mejor la materia, así ante pequeñas dudas podrá recibir ayuda de su compañero. |
Trabajo
individual. Otras veces el alumno se concentrará mejor trabajando un poco aislado. Se levantará de su silla cuando necesite preguntar dudas al profesor. |
Movilidad
en el aula. Permitir al alumnado cierta movilidad en el aula. |
Canalizar
la energía. Dar pautas al alumnado para poder canalizar su hiperactividad o inquietud: Mejor apretar una pelotita de goma que golpear la mesa con el boli. |
Frenar
la impulsividad. Frenar la impulsividad del alumno en la entrega de trabajos. Es conveniente explicarle la necesidad de reflexionar antes de contestar a cada pregunta. |
Organización. Ayudar al alumno en su organización: - Habrá que darle pautas claras de cómo organizar la libreta y cada actividad o trabajo. - Numerar cada ejercicio o explicación. - El profesorado programará todas las actividades y dará a cada alumno un listado con las fechas de entrega de todos los trabajos de cada evaluación, - El profesorado revisará las libretas cada día y llevará un control del trabajo del alumnado. |
Disminución
de la ratio. Grupos reducidos para poder atender mejor al alumnado con dificultades de aprendizaje o conductual. |
Formación
del profesorado. El profesorado tendrá formación sobre TDA-H para poder entender las diferentes situaciones que se produzcan o para prevenirlas. |
Colaboración
de la familia. Se requerirá la colaboración de los padres en las tareas académicas así como un refuerzo en casa de los objetivos conductuales llevados a término en el aula . |
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario